Delincuentes usan Facebook para realizar estafas informáticas

Simulan ser un usuario que pide a sus “amigos” que le realicen transferencias de forma urgente:

A través de la red social Facebook, los delincuentes informáticos se las han ingeniado para cometer nuevos fraudes. Por el chat -y haciéndose pasar por el dueño de la cuenta-, hackers les escriben a sus contactos para solicitarles dinero en forma urgente.

El nuevo modus operandi fue detectado por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de recibir, en menos de dos meses, cuatro denuncias por este tipo de ilícito.

“En junio registramos tres casos de esas características, en los que delincuentes informáticos ingresaron a diferentes cuentas de usuarios para contactarse con sus amigos. Una vez seleccionados, les piden dinero, y así comienza la estafa, ya que supuestamente es alguien conocido con quien están hablando”, dijo el subcomisario Roberto Vergara.

La metodología de estos hackers consiste en establecer contacto con dos o tres personas, a quienes les manifiestan que necesitan 300 mil pesos de manera imperiosa, ya que no pueden acceder a la página de su banco, por lo que entregan otra cuenta bancaria para hacer efectiva la transferencia.

Así, el “amigo” accede a la petición con la promesa de que el dinero le será devuelto a la brevedad. No obstante, cuando se establece un contacto verdadero con la persona, ésta niega el préstamo y queda al descubierto la estafa.

Una de las últimas denuncias recibidas por este tipo de engaño fue ingresada el mes pasado en la Brigada Criminal de Las Condes. La víctima fue una mujer, a quien una amiga la contactó por el chat de celular “WhatsApp” para pedirle la devolución del dinero. La mujer, extrañada, negó el préstamo, aunque al revisar el historial de su Facebook estaba toda la conversación registrada.

Según datos obtenidos por la policía, estos hackers roban las contraseñas de los usuarios en cibercafés o lugares públicos donde se pudo haber ingresado a la cuenta, por lo que la recomendación es asegurarse siempre con quien uno está chateando .

“Cuando se esté frente a este tipo de fraude, la idea es que se le pida a la persona que está solicitando el dinero información que sólo alguien ligado a usted podría conocer. Por ejemplo, pregúntele sus apellidos”, recomienda el subcomisario Roberto Vergara.

Phishing

Este nuevo engaño se suma a la estafa informática conocida como phishing , la cual consiste en robar datos personales de clientes bancarios para robar su dinero a través de un engaño realizado por correo electrónico.

Así, el usuario -frente a la similitud del correo malicioso con el institucional- cae e ingresa sus datos, los que son utilizados para realizar transferencias de dinero desde su cuenta a la de terceros, sin notar el ilícito.

En el período enero-julio de 2012, la Bridec detuvo a 25 personas por el delito de estafa, el que contempla desde informáticas hasta telefónicas. No obstante, ha recibido 1.134 órdenes para investigar.

“En el caso de haber sido víctima de este engaño, o de cualquier otro, aunque haya logrado frustrar la acción, siempre se debe denunciar lo antes posible para facilitar futuras investigaciones”, recomienda el subcomisario Vergara.

1.134 órdenes para investigar estafas y otras defraudaciones ha recibido la Policía de Investigaciones en el período enero-julio de 2012.

293 detenidos por este delito hubo durante 2011. La cifra corresponde a un 19% del total de aprehendidos por la Bridec de ese año.

25 de aprehendidos, también por estafa es el número que maneja esa unidad policial en lo que va de 2012.

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=delincuentes%20usan&SF=&SD=22-07-2012&ED=21-08-2012&NewsID=70589&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s