Chile es el país más afectado por el cibercrimen en América Latina

Según un ranking hecho por la empresa de seguridad Kaspersky, dos de cada cinco usuarios de internet en el país está infectado por algún tipo de amenaza.

MARIO ALVAREZ, DESDE ECUADOR | INDUSTRIA | 08:00 HRS

Nada menos que el 40% de los usuarios chilenos de internet está infectado por algún tipo de amenaza de cibercrimen, según reveló la empresa de seguridad informática Kaspersky durante la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad 2012 que organiza en Quito, Ecuador. Con esta tasa, Chile se transforma en el país con mayor proporción de usuarios infectados y ocupa el lugar número 33 del mundo, en un ranking que encabezan Rusia y otros países que fueron parte de la Unión Soviética.

Buscando razones para esta alta tasa de “cibervictimización”, el director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky, Dmitri Bestuzhev, dijo que Chile es el país con la mayor tasa de penetración de internet en la región. “Esto es: la proporción entre la población y cuánta gente navega. Aparte de que hay internet, a los chilenos parece que les gusta navegar y por eso son víctimas más fáciles, blancos mas fáciles, de los ataques a través de internet”.

El ruso radicado en Ecuador advirtió además que los chilenos “son víctimas de ataques web, o sea ya no son víctimas solamente de los ataques locales, porque la web está intercomunicada con el mundo. Entonces sufren ataques internos y externos de cualquier lado”. Y aprovechó de mandar un mensaje: “felicitaciones por tener el país con la mayor tasa de penetración de internet y ojo con que pueden ser víctimas de sus ataques. Y nadie quisiera perder su dinero ¿verdad?”.

La buena noticia, eso sí, es que la tasa de ataques sobre los usuarios chilenos está bajando. Las cifras de la misma empresa muestran que en lo que va de este año hubo 3% menos de incidentes y sólo Mexico y República Dominicana pueden mostrar estos resultados positivos en la región.

“Entre las razones que pueden estar frenando el número de ataques, nosotros enumeramos que hay políticas de seguridad y la buena acción de las policías”, dijo Bestuzhev quien además destacó esta caída, puesto que América Latina es la única región del mundo donde estos índices están subiendo, alcanzando una tasa de 6,89% “y esto es porque aquí hay una buena situación económica y lo que buscan los criminales es dinero”.

¿Y MI SMARTPHONE?

Otro problema del que los usuarios chilenos debieran estar preocupados es que los ataques informáticos se están trasladando rápidamente desde los computadores y notebooks a los smartphones y, según cifras de Kaspersky, Chile tiene la mayor penetración de esta clase de aparatos, con el 25% de sus celulares con funciones que pueden considerarse inteligentes, como acceso a internet de alta velocidad.

El problema es que “sólo el 35% de los smartphones tiene instalada alguna clase de antivirus”, dijo Jorge Mieres, analista de malware de Kaspersky en el mismo encuentro. Esto es particularmente grave si se considera que cada vez más se usan estos aparatos para hacer operaciones de banca en línea, por lo tanto almacenan información que los criminales pueden utilizar para cometer delitos de fraude robando fondos.

“Para mostrar cómo han subido las amenazas, podemos contar que en enero de 2011 se registraban 20 ataques informáticos a smartphones, mientras que en diciembre de 2011 ese numero subió a 4.101 y en lo que va de este 2012, los ataques han crecido 300%”, contó Mieres.

El analista advirtió que gran parte de los virus para esta clase de aparatos se distribuyen a través de aplicaciones descargables, especialmente juegos que se ven como no riesgosos pero que llevan en su interior códigos que les permiten a los criminales robar información almacenada en el teléfono.

Para defenderse “lo primero es tener instalado un antivirus, usar una contraseña segura y evitar el uso de conexión a Wi-Fi”, dice Mieres, y resalta como medida que, aunque la aplicación se descargue de un sitio aparentemente seguro, como App Store o Google Play, se deben verificar los permisos que solicita el programa al instalarse.

Teclado antiespionaje y otras novedades

La preocupación central del nuevo antivirus de Kaspersky es proteger a los usuarios para que no les roben su información personal cuando están comprando en una tienda en línea o entran al sitio web del banco. Una de las herramientas que incorpora es un teclado virtual que impide el espionaje de teclados mediante keylogger, esos programas que registran cada tecla que se presiona y permiten robar nombres de usuarios y contraseñas. Con esta novedad se ingresa la información con el mouse.

También viene con un certificador de correo electrónico que advierte, con una ventana roja, que se está recibiendo un mensaje con un enlace a sitios bancarios falsos y además de avisar y bloquear el mensaje, el programa reenvía automáticamente al usuario a la página verdadera.

http://www.pulso.cl/noticia/tech/industria/2012/08/76-10423-9-chile-es-el-pais-mas-afectado-por-el-cibercrimen-en-america-latina.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s