Piratas informáticos revelan en Chile los secretos de seguridad en internet

El evento, denominado “8.8 Computer Security Conference”, congregó en Santiago a unas 400 personas en el Cine Arte Normandie.

Las últimas técnicas para burlar los intrincados sistemas de seguridad en internet fueron analizadas hoy por destacados piratas informáticos de Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile en la primera reunión internacional de “hackers” que se realiza en el país.

El evento, denominado “8.8 Computer Security Conference”, congregó en Santiago a unas 400 personas en el Cine Arte Normandie. Allí se reunieron empresarios de traje y corbata, profesionales del sector, y estudiantes y “ciberguerrilleros” de largas cabelleras y camisetas oscuras.

Entre los expositores sobresalieron importantes figuras del mundo de la seguridad informática como el italiano Marco “embyte” Balduzzi, de iSecLab; el estadounidense Jonathan Stuart, de McAfee TRACE, y los chilenos Zerial y Ksha, de hacklab.

“He venido a Chile a hablar de los nuevos problemas de seguridad en internet y de cómo solucionarlos, y también presentaré un proyecto que he desarrollado para medir el nivel de seguridad de los sitios en internet”, señaló a Efe Balduzzi, quien también participará en un evento similar la próxima semana en Colombia.

A juicio del especialista italiano, hoy en día los grandes movimientos sociales como el de los “indignados” españoles o estadounidenses tienen su correlato en la red de redes. Sin embargo, Balduzzi ve al mundo “dividido”, por ejemplo, ante las incursiones del grupo de piratas informáticos internacionales Anonymous. Para muchos son un actor político más, aunque otros consideran sus ataques como indiscriminados y sin “mucho sentido”.

A este respecto, los chilenos Zerial y Ksha consideran que no se puede calificar de “piratas informáticos” a los ataques realizados por la organización Anonymous pues “hay gente que usa programas para sobrecargar servidores, como Anonymous, y aparecen en los diarios como ‘hackers’, y no lo son, ni ellos se hacen llamar así. Un ‘hacker’ puede ser cualquiera, alguien que busca alternativas a la funcionalidad de las cosas, que las modifica y hace que sean mejor”, aclaró Zerial.

El verdadero pirata informático hace adaptaciones, modificaciones y, sobre todo, mejoras en los sistemas que estudia. Depende de la “intención” con que se haga, aclararon los informáticos chilenos.

“El ‘hacker’ hace un trabajo que implica investigación, desarrollo e ingenio”, sentenció Ksha. “Los ‘hackers’ suelen ser autodidactas y siempre están informados”, completó su compañero Zerial.

http://w2.df.cl/piratas-informaticos-revelan-en-chile-los-secretos-de-seguridad-en-internet/prontus_df/2011-11-18/164336.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s