Los códigos maliciosos saltan del PC a los celulares y buscan información bancaria

LOS DISPOSITIVOS CON SISTEMA OPERATIVO ANDROID SON LOS MÁS VULNERABLES A LOS ATAQUES

A junio de este año se contabilizan cerca de 12 millones de virus para smartphones, lo que implica un aumento de 22% respecto a 2010. Para el cierre de 2011, se cree que llegarán a 75 millones.

Por Trinidad Maturana C.

El traslado de la actividad en los computadores a los celulares está convirtiendo a estos últimos en un blanco cada vez más atractivo para los virus y códigos maliciosos.

Según la empresa de seguridad informática McAfee, durante el primer semestre de este año ya se han descubierto 12 millones de estos códigos (malware) y/o virus, lo que representa un aumento de 22% respecto de 2010.

Lo peor de todo es que, a diferencia de los PC, es muy difícil detectar si un teléfono está infectado o porta algún gusano.

“Prácticamente es muy difícil que alguien lo note porque obviamente este tipo de malware utiliza técnicas de ocultamiento”, señala Julio Quinteros, vocero de McAfee.

Android, el más vulnerable

El sistema operativo 
Android, de Google, es el más vulnerable de todos al concentrar el 85% de los ataques. Ello se explica principalmente por su naturaleza de código abierto, es decir, libre a todo el que quiera desarrollar una aplicación.

“Android este año llegó a tener mayor cantidad de amenazas que Symbian (el sistema operativo de Nokia y el más atacado entre los años 2009-2011) en sus cuatro años anteriores”, dice Dmitry Bestuzhev, de Kaspersky Lab.

Aunque igualmente popular, el iOS de Apple asoma como mucho menos vulnerable a las aplicaciones con códigos malignos debido a su sistema cerrado de creación de “apps”.

Claves bancarias

Los objetivos de los hackers han ido evolucionando en el tiempo. Si en un comienzo buscaban usar los teléfonos como zombis (es decir, como dispositivos controlados a distancia para navegar por Internet o realizar llamados telefónicos no deseados) hoy el interés está en las listas de contacto, las fotos y, sobre todo, la claves bancarias.

Por lo mismo, lo que más preocupa a los especialistas es el malware en las aplicaciones móviles de los bancos.

Hoy las entidades bancarias, con el objetivo de estar donde sus clientes están, han desarrollado avanzadas aplicaciones móviles las que únicamente con una clave permiten hasta contratar un crédito. Es precisamente en este servicio en el que se están concentrando los hackers que, interesados por apoderarse del dinero de la víctima, crean plataformas móviles prácticamente iguales a las del banco para engañar al usuario y obtener sus claves.

Lo peor de todo es que el usuario sólo se dará cuenta que fue víctima cuando revise su estado de cuenta bancario.

Afortunadamente hay soluciones para prevenir estos ataques. Tal como en la industria de la computación, las firmas de seguridad ya están ofreciendo software de protección para los smartphones. También se los puede encontrar de manera gratuita en algunas tiendas de aplicaciones, aunque se corre el riesgo de que –por ser gratuita- esta aplicación también esté infectada.

http://w2.df.cl/los-codigos-maliciosos-saltan-del-pc-a-los-celulares-y-buscan-informacion-bancaria/prontus_df/2011-09-21/220808.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s