Ducha, alcohol y sexo, lo que muchos están dispuestos a dejar para no perder Internet

Estudio realizado por The Boston Consulting Group:

Con sus múltiples usos y funciones, Internet es hoy parte de nuestro día a día, y para muchos sería impensable vivir sin ella. Pero realmente ¿a qué estaríamos dispuestos con tal de seguir “conectados”?

The Boston Consulting Group (BCG) realizó un estudio en los países que agrupa el G-20 para medir el impacto que tiene Internet, consultando a los encuestados sobre qué hábitos estarían dispuestos a dejar a cambio de estar conectado a Internet por un año. Las opciones eran renunciar a GPS, café, comida rápida, alcohol, chocolate, ejercicio, auto, sexo y ducha. Los resultados fueron sorprendentes:

La ducha fue la menos “votada”, aunque hubo países que destacaron en su disposición de abandonar el baño diario, como Indonesia con un 78%, seguido por China, con un 37% e India con un 36%. A modo general, quienes participaron de la encuesta dijeron que lo que más sacrificarían sería utilizar GPS, la comida rápida, chocolate, café, y alcohol (aunque éste se dio más en países orientales que por religión consumen poco).

Acorde a su personalidad más desinhibida que el resto, quienes menos dispuestos estuvieron a dejar de tener sexo, fueron los brasileños, con un 12%. En la vereda contraria, más de la mitad de los japoneses dijo preferir un año con Internet, antes de disfrutar de relaciones sexuales. Le siguió Corea del Sur con 41% y China, con 36%. A su vez, a los estadounidenses les costaría “soltar” el auto, estando dentro de las alternativas más “queridas” (sólo 10% podría dejarlo).

Otro dato que arrojó el estudio fue que tanto los mayores de 55 años, como los jóvenes entre 18 y 24 años, son quienes les otorgan más alta valoración a Internet, dejando fuera el ámbito del trabajo. “Cuando llegas a una edad madura, tu mundo gira en torno a tu familia y tu trabajo, y tienes menos tiempo para el entretenimiento. Cuando eres joven o tus hijos ya han crecido, y tienes tiempo libre, los beneficios de Internet se hacen más evidentes”, explica Dominic Field, director ejecutivo de BCG en Londres, quien visitará nuestro país esta semana para participar de una mesa redonda sobre negocios y redes sociales.

En cuanto al uso que se le da a la red online, éste puede variar según el desarrollo de la economía. Países desarrollados, como Japón, generalmente utilizan la web para leer noticias o mantenerse informados vía e-mail. En cambio, aquellos países emergentes van directo a las redes sociales, consideradas por el experto como la moda del último tiempo de Internet.

China es un ejemplo. Según datos del estudio, debido a la regulación que existe en el país, la conexión llega en masa directo a Facebook y Twitter. “Se están poniendo al día. Esperaría a ver en los próximos 18 o 24 meses a China alcanzando un 90% o 100%” de uso de redes sociales, asegura Field.

El aporte de Internet a la economía

También el estudio midió el impacto económico que produce Internet: en 2010 “aportó” US$ 2,3 billones (millones de millones) al PIB del grupo G-20, es decir un 4,1% de lo recaudado por las economías más poderosas a nivel mundial. Reino Unido, Corea del Sur y China fueron los países que generaron más ingresos vía online.

Tanto así, que si fuera considerado un “sector industrial”, Internet estaría dentro de los seis más importantes de China y Corea del Sur. “Incluso en Estados Unidos, los gastos relativos a la web son superiores a los que hace el gobierno federal”, ejemplifica Field.

La manera de medirlo se basó en el “método del gasto”, que significa contabilizar todo lo que los consumidores, gobiernos y empresas adquieren a través de la web, considerando también la inversión en infraestructura o publicidad online.

La principal conclusión de este nuevo “sector” es que la contribución al PIB del G-20 en 2016 será de US$ 4,2 billones (millones de millones), representando un 5,3% del total. La importancia radica en que a la velocidad que crece el acceso y se diversifican los usos de Internet, prontamente superará en Estados Unidos a rubros como la construcción, minería y agricultura.

Al ser el consumo una pieza clave en el sector online, Field considera que para el retail hay nuevos desafíos y oportunidades. Y es que está la tendencia de investigar los productos por Internet y comprarlos en la tienda, lo que en el análisis se llamó Ropo y que, en algunos países, es muy popular con ciertos bienes. En Estados Unidos se da mucho con autos, en cambio en China se da con las frutas y verduras.

Hay pequeñas y medianas empresas que están aprovechando este “motor” para aumentar sus ventas, y en los últimos tres años, el BCG midió aquellas que potenciaron un alto uso de Internet y las que hicieron poco o nulo uso de la web.

No sólo las ventas crecieron, sino que las ventajas también se dieron en una mayor creación de empleos, mejor interacción con el consumidor, mayor alcance geográfico, entre otros.

Chile entre los primeros de América Latina

En la región, Chile no se queda atrás. De hecho, después de Brasil y Argentina, es el país mejor posicionado según el índice de e-intensity, que mide tres áreas: la penetración de la banda ancha y velocidad de acceso, el grado de utilización y el gasto online.

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=los%20usos&SF=&SD=17-06-2012&ED=17-07-2012&NewsID=58109&IsExternalSite=False

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