Los niños son ahora la vía para introducir virus en el computador

Un computador lento es la señal de alerta:

El notebook de Maritza Canobra ya dejó de ser su principal aliado. “Se demoraba varios minutos en iniciarse, se sentía lento y abrir un programa costaba un mundo”, cuenta. Lo usaba para lo típico: escribir, mandar correos, navegar en sus sitios de interés.

Sospecha que sus hijos (Alonso de 15 y Renato de 7), sin querer, eran los culpables del desastre computacional.

“Se metían a páginas de juegos, instalaban programas, aparecían barras en el navegador que antes no estaban. Creo que todo eso hizo que el computador anduviera lento. Un amigo le corrió otro antivirus y detectó que estaba infectado”, cuenta.

La empresa de seguridad BitDefender publicó un informe donde analiza varios sitios usados por los niños. Descubrieron que media docena de juegos Flash tenían virus troyanos que conducían a sitios que instalan software malintencionado que espía o roba datos financieros.

Según Catalin Cosoi, jefe del laboratorio de amenazas de BitDefender, los adultos sospechan cuando un sitio le pide instalar un software o son redirigidos a sitios web sospechosos. “Así que los estafadores están buscando objetivos más fáciles. Los niños son tentados para hacer clic en el botón de descarga grande y de color verde o en íconos que destellan con la oferta de que encontrarán ahí más diversión”.

Muchas veces los mismos sitios no saben que están infectados tras el ataque de hackers que introducen en ellos el código malicioso.

La educación es clave

En 2010, un sitio donde los niños adoptan mascotas virtuales fue utilizado por criminales que redireccionaban a un sitio web falso cuando los niños querían obtener el “cepillo mágico”, que les permitía cambiar el color de las mascotas. Al año siguiente, un sitio italiano, “la tierra de los niños en línea”, fue hackeado e infectado con malware.

Dmitry Bestuzhev, jefe del equipo global de analistas de Kaspersky Lab, cree que es muy temprano para hablar de una tendencia generalizada. “Pero sí podemos decir que efectivamente son los niños los que caen en las trampas de ingeniería social, lo que a la postre infecta a los computadores y afecta a todos los miembros de la familia”.

Los ganchos más utilizados son las redes sociales y los programas de mensajería instantánea. “El menor recibe un mensaje que dice algo como ‘Mira quién ve tus fotos de Facebook’ o ‘No pensé que fueras capaz de esto’. Con eso despiertan el interés del menor para que haga clic y se produzca la infección”.

“Los niños están expuestos a las mismas amenazas que el resto, por lo que es bueno instruirlos para que tengan una navegación segura”, dice Raphael Labaca, coordinador de Educación e Investigación de Eset.

El informe “Norton Online Family” realizado por Symantec en 2011 en 24 países señala que el 62% de los niños dice haber estado expuesto a una situación negativa online.

Cuando se les preguntó a niños de entre 8 y 17 años qué situación negativa han experimentado, el 25% dijo que fue haber introducido virus en el computador (el 28% dijo que haber visto videos violentos y el 29%, que alguien desconocido quiso ser su amigo en una red social).

En el mismo estudio se les preguntó a los adultos si habían sido víctimas de cibercrimen. El 69% dijo que lo había sido, pero esa cifra subía a 72% cuando tenían hijos de entre 8 y 17 años, y se disparaba a 87% si sus hijos habían sufrido una experiencia negativa en línea.

Los padres creen que el niño sabe más de computación por pertenecer a la generación digital -dice Labaca-, pero eso no los exime de la responsabilidad de “generar un ambiente de diálogo y colaboración familiar que les permita cuidarlos en el mundo virtual, tal como lo hacen en el real”.

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=los%20ni%F1os&SF=&SD=08-06-2012&ED=08-07-2012&NewsID=59923&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s