Estafas por internet son cada vez más complejas, advierte la PDI

Un aparentemente inofensivo e- mail de un remitente desconocido con la foto de un oso puede ser la puerta de entrada a su cuenta bancaria, aseguran en la Policía de Investigaciones, PDI.

El timo del supuesto mail del banco que invita a cambiar la clave bancaria por razones de seguridad ( phishing ) ya es demasiado conocido y la mayoría de los bancos ya han alertado a sus clientes. Por eso los delincuentes están buscando nuevas vías de ataque, advierte el ingeniero y subcomisario Segundo Mansilla, a cargo de la Unidad de Delitos Especiales en Internet de la Brigada del Ciber Crimen.

De hecho, entre enero y mayo de este año han investigado casi 300 casos de estafas, especialmente bancarias.

Palos blancos

Los saludos o mensajes simpáticos encubren software malicioso que al momento de entrar a la página web del banco activa una página falsa con las mismas características ( pharming ). Otra variante es que lanza ventanas emergentes con el mismo formato que la página real del banco, donde se piden datos como los códigos de la tarjeta o el digipass como verificación de rutina para hacer transacciones. Pero al momento de digitar los datos éstos van a parar al computador de los cibercriminales, con los que pueden sacar dinero a gotas o cantidades considerables. Luego lo transfieren a cuentas de terceros que envían el dinero vía courier o en forma directa a destinos internacionales. Los más frecuentes hoy son México, Ucrania y Perú.

El uso de palos blancos, una práctica que era habitual en países como Brasil, también está llegando a Chile. “Los contratan a través de avisos en páginas web con la promesa de que ganarán mucho dinero si transfieren ciertos montos desde sus cuentas personales a terceros”, explica Mansilla.

Para prevenirlo, hay que considerar que los bancos nunca piden datos de verificación, salvo en el momento de la transacción. Y hay que tener cuidado con los correos de desconocidos.

El segundo delito más frecuente es el hurto y robo de equipos (217 casos entre enero y mayo).

Como prevención, la PDI recomienda instalar en los equipos aplicaciones que permiten rastrearlos en caso de robo. Además, conviene que el usuario conserve información sobre algunos datos técnicos que permiten identificar los equipos, como la MAC address. Este es un código alfanumérico que está asociado a su conexión en red, ya sea wifi o alámbrica. “Es un código que no cambia y, aunque hay artilugios para modificarlo, la mayoría de los reducidores no se preocupa de ello”, señala Mansilla.

Para ubicar la MAC address en Windows hay que ir a Inicio, hacer clic en Ejecutar y agregar en el casillero la palabra cmd (comando). Se despliega una ventana negra en la que se debe digitar getmac. En la pantalla que retorna aparece la palabra ‘dirección física’ y debajo de ella un código: el MAC address.

Los celulares más sofisticados también dejan una “huella digital” a través de las antenas con las que se conecta y que permite ubicar el equipo a través del número de teléfono. Este año han encontrado así 20 computadores y ocho celulares.

Lo clave para que eso ocurra, dicen en la PDI, es solicitar al fiscal que la Brigada del Ciber Crimen se haga parte en el proceso. La institución, además, mantiene un estrecho contacto con las empresas de antivirus para intercambiar información sobre las amenazas existentes.

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=estafas&SF=&SD=27-05-2012&ED=26-06-2012&NewsID=56926&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s