A los computadores chilenos los ataca fuerte el cibercrimen

“Hasta hace pocos días, en una página web de avisos clasificados chilena podía verse un singular anuncio en inglés: “sell cvv very good”. CVV, en la terminología del cibercrimen significa tarjetas de crédito.

“En el sitio había un individuo vendiendo y comprando números de tarjetas robadas en Chile. Esto significa que la cantidad de ataques a la banca es lo suficientemente grande para poder rematar los bienes robados de la gente hasta dentro del mercado chileno”, revela Dmitry Bestuzhev, analista para Latinoamérica de la compañía de seguridad Kaspersky.

El investigador encabezó ayer una presentación inédita de cómo el malware está afectando a los chilenos, ya no a partir de proyecciones, sino de datos duros obtenidos a partir de alrededor de cien mil computadores monitoreados por Kaspersky Security Network en el país.

Las cifras muestran una diversidad de ataques. En el caso de los PC con Windows, el mayor número (casi 4 mil) proviene de un virus que ingresa a los equipos a través de las unidades USB.

Ni siquiera los más avezados puede sentirse a salvo: cuando Bestuzhev quiso transferir la presentación de Kaspersky al USB de este periodista, el antivirus de su equipo advirtió que algo andaba mal. Al escanear la unidad detectó un malware empleado como troyano para espiar cuentas bancarias que estaba alojado como un archivo oculto.

La segunda fuente de ataques en el país es Quido, un viejo conocido de la familia de los virus que lleva en circulación casi seis años. Es muy díficil de eliminar porque requiere de parches o actualizaciones. Lamentablemente, en Chile el índice de piratería es alto y mucha gente no utiliza Windows Update porque instala el validador de Microsoft que identifica copias ilegales.

Entre los atacantes hay un caso curioso: Flystudio. Se trata de un malware chino que, para programarlo, requiere saber ese idioma. Nuestro país es el más afectado. Según Bestuzhev, detrás de él hay alguien que busca información concreta en los computadores criollos. No se trata de ninguna conspiración. Yo lo llamo: ‘robémoslo por si acaso, puede servir después'”.

Chile está casi en el top 20 de los países del mundo más infectados por navegación en la web. Figura incluso por sobre Brasil y México, lo que nos ubica en el primer lugar de la región. La tasa de infección por esta vía es de 41,8%. Las páginas vectores son principalmente pornográficas. Entre lovecamp.com, datingfornight.com y videosexfinder, superan el 50% de los equipos infectados. Aunque también existen páginas comunes con problemas.

El malware se aprovecha de vulnerabilidades en Java, Flash Player y Macromedia Shockwave.

Las redes sociales también están bajo alerta. El principal objetivo es el robo de contraseñas o emails que después se emplean para difundir spams. Es así como detectaron una gran fuga de direcciones de Chile: 11.687 cuentas de correo electrónico de las cuales 80% eran de Hotmail.”

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=computadores&SF=&SD=08-05-2012&ED=07-06-2012&NewsID=52359&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s