Doce días estuvieron desconectados fiscales con tribunales del país

“Doce días desconectados estuvieron el Poder Judicial y el Ministerio Público ante el bloqueo automático de los correos electrónicos ocurrido en los Tribunales de Justicia, como consecuencia de la activación de un software de seguridad.

Ello derivó en que los jueces decidieran sobre libertades a individuos acusados de diversos delitos sin tener a la vista los antecedentes enviados por los fiscales.

Según lo informado por el director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Pedro Bueno, mientras duró el problema la situación afectó a unos 50 casos, 40 en la Región Metropolitana y 10 en regiones, aunque sólo uno de ellos derivó en la libertad de un individuo que fue acusado por robo y cuya causa fue sobreseída. “Pero en ese caso, hemos recurrido a las instancias respectivas para dejar sin efecto esa resolución, acreditando la dificultad que se produjo en el sistema informático”.

El Poder Judicial emitió ayer un comunicado reconociendo que el problema ocurrió entre los días 11 y 23 de mayo. “Correos electrónicos enviados desde el Ministerio Público a los distintos tribunales penales del país, en los cuales se adjuntó un documento en formato Word , fueron retenidos por las plataformas informáticas automáticas de seguridad del Poder Judicial y dejados en cuarentena ante la eventual presencia de virus”.

La razón de lo sucedido “obedece a que el 8 de mayo la empresa Microsoft, creadora de softwares utilizados por el Poder Judicial, emitió un Boletín de Seguridad -de alcance mundial- advirtiendo de la vulnerabilidad en el sistema Office, razón por la cual debía realizarse una actualización de seguridad. El sistema informático del Poder Judicial aplicó esta actualización de seguridad, como lo ordenan todos los protocolos en el uso de estos sistemas”, se explicó.

Alertados de lo ocurrido, el miércoles pasado los cuatro fiscales metropolitanos se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, para detallarle el problema.

Las entidades informaron que la situación ya fue normalizada.”

600 mil correos spam recibe diariamente el Poder Judicial, según informó en un comunicado.

 

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=virus&SF=&SD=06-05-2012&ED=05-06-2012&NewsID=51131&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s